Masterclass de Ignacio Lacosta: Los VFX en la producción.

El 24 de septiembre recibimos a Ignacio Lacosta, CEO y cofundador de Entropy Studio, quien nos habló del valor de los VFX en la producción.

En su masterclass en Lightbox Academy, Ignacio Lacosta nos explicó cuáles son las funciones de un supervisor de VFX en la producción de una película y nos enseñó ejemplos de su trabajo en Zero, Quantum Break o la series Velvet y La Sonata del silencio.  Una oportunidad para disfrutar de los más de quince años de experiencia de Entropy Studio, pionero en la evolución de los VFX en España y todo un referente en la industria.

Para Ignacio Lacosta el trabajo de un Visual Efects Supervisor comienza con una buena planificación a partir del guión.  Es fundamental conocer qué tipo de película quiere el director: “Los revisores de VFX resolvemos problemas, tenemos que conseguir que el director tenga la mejor película posible. Para conseguirlo debemos anticiparnos”. Una buena planificación en la producción de efectos visuales es la perfecta aliada contra la falta de tiempo, un factor que suele jugar en contra. Por ello hay que utilizar recursos esenciales como el storyboad:  “Si existen efectos hay que hacer storyboard”. Los asistentes tuvimos la suerte de que Ignacio Lacosta compartiera con nosotros diferentes ejemplos y desgloses de VFX utilizados en Entropy Studio.

Aunque en la actualidad se tiende a solucionar muchos problemas en postproducción, el responsable de efectos digitales tiene que procurar rodar todo lo posible. En muchas ocasiones es necesario utilizar una segunda unidad: “A veces es difícil hacer entender que una segunda unidad no es una cámara B. Una segunda unidad rueda capas”. 

Llegados a postproducción, se hace un balance de lo rodado y un análisis inicial de las tareas a realizar por los diferentes departamentos con cada uno de los planos: “En postproducción ya está rodado todo y en general las sorpresas son buenas en pocas ocasiones”. El supervisor de efectos visuales debe mantenerse cerca del trabajo de edición. Tras un primer montaje pueden llegar planos que en principio habían sido descartados por no ser válidos para VFX. En la medida que los VFX se separen del trabajo de montaje ese tipo de incidencias puede ser mayor.

Masterclass Ignacio Lacosta- EntropyDurante la charla, además de contestar a las preguntas de los asistentes, Ignacio Lacosta nos mostró ejemplos de set extension, como la Gran Vía en la serie Velvet, o ejemplos de una buena planificación en La sonata del silencio, donde el valor de terminación de los planos es diferente dependiendo de dónde vayan situados. Algo que obviamente favorece la economía de medios. También pudimos ver su trabajo con drones en Incidencias y la combinación de los efectos físicos y visuales en Zero. Y por supuesto tuvimos tiempo para hablar del futuro de los VFX que pasa por atender a más perfiles, ya sea una casa de videojuegos o una distribuidora como Miscrosoft, poniendo como ejemplo el trabajo de Entropy en Quantum Break

Si algo nos quedó claro en la visita de Ignacio Lacosta a nuestra escuela es la evolución de los efectos digitales y su futuro. Los VFX han pasado de ser algo excepcional en una producción a un elemento imprescindible en cine, televisión, publicidad o videojuegos.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt