La “Marea Azul” invade Mundos Digitales 2018

Desde el jueves 5 hasta el sábado 7 de julio, más de 100 estudiantes de Lightbox Academy y parte del staff, acudimos a A Coruña, a la XVII Edición de Mundos Digitales, el congreso internacional acerca del mundo de la animación, videojuegos, vfx y new media, más importante del territorio nacional.

Durante 3 intensas jornadas pudimos disfrutar de grandes charlas, talleres y de la zona de reclutamiento, donde nuestros alumnos presentaron sus reels y portfolios a la empresas que acudieron a Mundos Digitales en busca de nuevos talentos.

La primera jornada de Mundos Digitales 2018 arrancó con la charla de bienvenida, donde la organización explicó a todos los asistentes cómo estaban distribuidos los diferentes espacios, dentro de la convención y cómo se desarrollaría la agenda de actividades prevista para esta XVII edición.

Inmediatamente después de la charla informativa tuvo lugar la ponencia de Rajesh Sharma, Director Técnico en Walt Disney Animation Studios, quien explicó, haciendo un repaso a toda la trayectoria profesional del estudio, cómo es trabajar con personas de diferentes países y sobre todo cómo influye el background de éstas a la hora de contar las historias que nos han hecho soñar a muchos de nosotros. También destacó el hecho de que la evolución de la animación ha producido un aumento en la complejidad de las producciones, lo cual supone un elemento fundamental a la hora de contar historias.

“La complejidad de las producciones ha aumentado exponencialmente en los últimos años” – Rajesh Sharma, Technical Director in Walt Disney Animation Studios.

Siguiendo la línea de aprender un poco más acerca del mundo de la animación y sobre todo, cómo es crear una buena historia, tuvimos la oportunidad de acudir a la charla de Craig Caldwell, profesor de la USTAR en la Universidad de UTAH en el área de Investigación y Desarrollo tecnológico. Durante su charla pudimos observar y comprender un poco más en qué consiste la parte de desarrollo del guión, los pasos que hay que seguir y cómo todos los elementos, incluido el “mundo” donde se desarrolla la acción.

“El mundo donde se desarrolla la historia es otro de los “personajes” importantes dentro de la misma” – Craig Caldwell USTAR Professor (Universidad de Utah).

charla Craig Caldwell Animación Mundos Digitales 2018
No sólo disfrutamos de charlas relacionadas con la animación, sino que también tuvimos la oportunidad de aprender de mano del VFX Supervisor de Línea-64, Juan Antonio Écija, cómo desarrollar efectos visuales partiendo de un presupuesto bajo y qué trucos usar a la hora de realizar producciones de la talla de la serie, de producción española, Isabel. También descubrimos, gracias a José Domato y Ross Gilbert de Axis Films, los secretos que se esconden detrás de la serie Happy!, la creación de personajes y cómo adaptaron la novela gráfica a la pequeña pantalla.

“Es muy importante convertirse en la sombra del director de la producción, para poder realizar unos efectos visuales de calidad” – Juan Antonio Écija, VFX Supervisor en Línea-64

La mañana del viernes 6 de julio, la organización de Mundos Digitales 2018 decidió centrar su agenda principalmente en el mundo de los videojuegos, disfrutando de charlas como la impartida por Sergi Vizcaíno, quien después de muchos años trabajando como director para diferentes producciones, decidió lanzarse al desarrollo y diseño de videojuegos. De este modo explicó qué pasos siguió para desarrollar “Maze of gods”, videojuego de tipo metroidvania, y cómo la importancia de contar con un equipo multidisciplinar supone un elemento fundamental a la hora de desarrollar un juego de éxito.

“Cuando se diseña un videojuego, hay que comenzar por la base y poco a poco irá creciendo de forma orgánica” – Sergi Vizcaíno, game designer de “Maze of Gods”

Posteriormente aparecieron Sabri Nassit y Marcello Álvarez de Bee Square Games, quienes además de mostrar casos de éxito de sus videojuegos, destacaron la importancia de fracasar en algunos de sus proyectos, ya que esto les sirvió para aprender y corregir los errores cometidos de cara al futuro.

Una vez finalizadas las charlas nos dirigimos a la zona de reclutamiento donde las colas, formadas por todos aquellos futuros profesionales en búsqueda de su primera oportunidad laboral, iban en aumento. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y cuál estaba siendo su experiencia hasta el momento; muchos de ellos nos comentaban que, además de estar nerviosos por entrevistarse con los responsables de empresas de la talla de El Ranchito, Trixtar, Lightbox Animation Studios, etc., se dieron cuenta de la gran demanda de profesionales que hay en la actualidad y, sobre todo, agradecieron el “feedback” que estaban recibiendo de cara a mejorar sus reels.

Mesas Reclutamiento Lightbox Animation Studios Mundos Digitales 2018

Justo después de la hora de la comida, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar en exclusiva del “Coffe with”, organizado por Mundos Digitales, con el gran artista Carlos Baena, cuya trayectoria profesional se encuentra marcada con trabajos realizados como animador para grandes estudios como: Pixar, ILM, etc. Durante este “face to face” pudieron aclarar todas las dudas y recibir consejos acerca de cómo desarrollar su carrera profesional.

coffee with Carlos Baena Lightbox Academy Mundos Digitales 2018

Sin embargo, no se separaron los caminos de Carlos Baena y nuestros estudiantes, ya que inmediatamente después nos dirigimos todos juntos a la sala principal, donde el director del corto “La Noria” impartió su charla: “Animación y producciones virtuales: lecciones aprendidas al crear contenido animado a través de pipelines distribuidas”. A través de su experiencia colaborando con artistas alrededor de todo el mundo, Carlos Baena, explicó los pasos que siguió mediante el uso de diferentes plataformas de comunicación, como por ejemplo Skype, para desarrollar su corto “La Noria” y cómo todo este proceso le llevó a crear la plataforma colaborativa para el mundo de la animación y los VFX: Artella.

El sábado 7 de julio, fue la fecha final de las intensas jornadas de aprendizaje de nuevas técnicas y de la evolución del mundo de la animación, vfx, videojuegos y new media, en A Coruña, comenzando con el CG Supervisor de Platige Films, Rafal Kidzinski, quien presentó el proyecto actual en el que están trabajando: “Another day of life”, película en la que se combinan técnicas de imagen real, modelado 3D y shading 2D. Un proyecto más que interesante y que seguramente de qué hablar en los próximos meses. No sólo pudimos disfrutar en exclusiva de secuencias de esta producción, ya que más tarde disfrutamos del Making of de “Wonderpark”, donde responsables del departamento de iluminación, vfx y animación de Ilion Studios nos contaron los retos a los que se tuvieron que enfrentar.

Posteriormente y con muchos nervios nos dirigimos a acompañar a nuestra ex-alumna, del Máster en Motion Graphics, Violeta Casado, quien presentaba dentro del “School Leads” su aplicación para móviles, desarrollada junto con su equipo de Noxfall Studios: Focus Cat app, pensada para “premiar” a todas aquellas personas que consigan “aparcar” por un periodo de tiempo el teléfono móvil y así concentrarse en las actividades diarias: trabajo, estudios, etc.

Violeta Casado Ex-alumna School Leads presentación Focus Cat App Mundos Digitales 2018

Ya por último y para dar finalizada esta XVII edición de Mundos Digitales asistimos a la entrega de premios del Festival Internacional de Animación donde, además de los ganadores de los cortos presentados, se le fue otorgado a Carlos Baena el Premio Especial del festival en una celebración más que emotiva.

premio especial festival internacional cortos Mundos Digitales 2018 Carlos Baena

Sin duda esta edición de Mundos Digitales marcó un antes y un después para todos los asistentes, en especial para los más de 100 alumnos de Lightbox Academy que acudieron y que, palabras textuales de los mismos, “repetiremos el año que viene”.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt