Del Curso de Producción de Animación en Lightbox Academy a Apolo Films – Inma Teruel
Buscar

Del Curso de Producción de Animación en Lightbox Academy a Apolo Films – Inma Teruel

Índice de contenidos

Inma Teruel estudió en Lightbox Academy el Curso de Producción de Animación con Belly Ramírez. Actualmente puede decir que ha cumplido uno de sus sueños al empezar su carrera profesional trabajando en la producción de la película ‘D’Artacan y los Tres Mosqueperros’ de Apolo Films en colaboración con SODENA y TVE.

Trabajas en el departamento de producción de storyboard, ¿en qué consiste exactamente tu trabajo?

El departamento de storyboard, es uno de los primeros en comenzar con la pre-producción de un largometraje. El artista de story está en contacto inmediato con el director, por lo que, es en esta fase de la pre-producción cuando es posible plasmar todas las ideas de realización que les pueda surgir al equipo creativo. No es lo mismo un guión escrito que dibujado, hay matices que se tienen que ver dibujados para ver si pueden funcionar en el encuadre correspondiente.

Mi tarea en concreto es hacer posible que el departamento de story llegue a término en la fecha acordada, o todos los departamentos que vienen detrás se verán afectados por el retraso. Para ello son necesarias reuniones con el director y el supervisor de story, para después pasar esta información a los storyboarders. El seguimiento diario de los artistas es fundamental, para llevar un buen ritmo de trabajo. Es muy importante que haya un buen feedback entre todos, y ahí soy yo la responsable.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Desde mi posición en producción, he podido apreciar la creatividad y ver la importancia que tiene el departamento de story, en la estructura final de la película. Además de estar rodeada de artistas, de los que aprendo, día a día.

¿Cuál ha sido tu experiencia laboral desde que empezaste a trabajar en este sector? ¿Cómo fueron tus inicios?

Mi primer experiencia fue un corto de animación de Lightbox, en el que empecé a colaborar y que ahora mismo se encuentra ya muy avanzado, para su próximo estreno, que seguramente será el año que viene.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esto?

Desde que era niña, recuerdo que siempre estaba viendo cine, y el causante de ello era mi hermano mayor, que siempre ha sido un gran aficionado al séptimo arte. Con doce años ya había visto cine de Kubrick, Hitchcock, Lean o Berlanga. Mi hermano me explicaba todo; la forma en la que dirigía cada director, el porqué de cada plano que aparecía en pantalla… de alguna manera, el cine siempre ha estado en mi día a día, hasta que empecé a interesarme por la producción, siendo esta una manera de estar cerca de este mundo, finalmente decidí hacer el Curso de Producción de Animación en Lightbox Academy.

Inma Teruel

Sabemos que tienes un gran proyecto entre manos ¿podrías contarnos un poco sobre él?

Estoy en un gran proyecto; grande por lo que representó en la niñez de muchos, y grande por la repercusión que tuvo en la audiencia. Creo que prácticamente todos crecimos con la sintonía… “Eran uno, dos y tres…” Sí, es D´Artacán y Los Tres Mosqueperros. Una producción de Apolo Films, con la ayuda de SODENA y TVE. La película será en 3D, y podremos ver a D´Artacán nuevamente, pero en este caso en la gran pantalla, guardando la esencia de la serie, que es algo en lo que se está poniendo mucho énfasis. Debería estar acabada en las Navidades de 2019. Quién me iba a decir, cuando era una niña, sentada en el salón de casa que hoy formaría parte del gran equipo de esta película, que está liderado por el director Toni García.

¿Qué le dirías a una persona que se quiere dedicar a esto y no sabe por donde empezar?

En primer lugar, le diría, que escogiera a los mejores profesionales para su formación, algo que es sin duda, fundamental y necesario. Así lo hice yo. También está bien, asistir a mercados de animación, como 3D Wire o estar presentes en redes sociales referentes al mundo de la animación, hay muchos portales donde salen ofertas de trabajo muy interesantes. Y lo más importante de todo, no dejar nunca de perseguir nuestro sueño, no soltarlo de las manos, porque cuando menos lo esperas, se presenta ante ti la oportunidad que siempre has deseado.

Antes de entrar en Lightbox Academy ¿qué estudiaste?

Cuando decidí por fin hacer el Curso de Producción de Animación, estaba cursando mis estudios de farmacia, (nada que ver con el mundo de la animación), pero no me llenaba en absoluto, y decidí lanzarme por fin. Sin duda es una aventura. Pero hacer lo que hago ahora es lo que realmente me apasiona.

¿Por qué elegiste el Curso de Producción de Animación en Lightbox Academy para tu formación?

Buscaba a los mejores profesionales para mi formación, y esto se reunía en Lightbox Academy, además que la profesora era Belli Ramírez, que en este curso contaba con las colaboraciones de otros profesionales con un largo recorrido, como Paco Rodríguez o Susana Paniagua, por lo que no lo dudé un instante.

¿Cómo fue tu experiencia en Lightbox Academy? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Lightbox Academy es un lugar mágico, donde se respira la creatividad por doquier, en cada aula y en cada alumno hay millones de sueños. Esto, es lo que hace que todo sea posible allí. La conexión entre todos es increíble: el buen ambiente y una inventiva constante hace que quieras ir a diario y vivir en primera persona

¿Recomendarías Lightbox Academy?

Por supuesto, es extraordinario poder formarte en de un lugar, donde sabes que las personas que tienes como profesores están totalmente cualificadas para ello, con una credibilidad reflejada en sus trayectorias profesionales. Son referencias en el mundo de la animación, lo cual te da una seguridad como alumno muy necesaria. Hay que pensar que los profesores de casi todas las áreas son los responsables de éxitos de taquilla como Atrapa la Bandera y las dos partes de Tadeo Jones, que son las tres películas más taquilleras de la historia de la animación española, y sumando entre las tres la cantidad de cinco Goyas, eso te hace no tener dudas a la hora de elegir dónde te vas a preparar para esta profesión, en cualquiera de sus especialidades.

¿Cuál fue el siguiente paso que diste cuando terminaste esta fase de tu formación?

Después de terminar el Curso de Producción de Animación he asistido a conferencias relacionadas con la animación, y el cine en general. Siempre intentando aprender de todo, intentando empezar una andadura profesional en este sector, y cómo no, seguir formándome, ya que me queda muchísimo por aprender, eso siempre debe estar presente.

¿Crees que hay muchas o pocas posibilidades laborales dentro de tu área de trabajo?

El mundo de la animación se está moviendo bastante últimamente en España con producciones muy interesantes. Creo que es una buena oportunidad para las personas que quieran hacer un Curso de Producción de Animación. Hay mucha demanda en todos los departamentos que forman una película, y hay que estar siempre pendiente de todas las ofertas laborales del sector.

Inma Teruel

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
Curso de
producción para animación
¿Te interesa?
Tenemos mucho que contarte en
Curso de

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.