Masterclass: “Desarrollo de personajes”

Masterclass: “Desarrollo de personajes”

Descubrimos los secretos del desarrollo de personajes con Guillermo Mogorrón

Sin una silla libre en la escuela y con el streaming batiendo récords comenzó la masterclass de desarrollo de personajes con Guillermo Mogorrón. Una masterclass en la que Guillermo nos animó a dibujar porque

“No hace falta ser el mejor dibujante del mundo para hacer un diseño de personaje interesante“.

Guillermo Mogorrón

Cuando vemos el trabajo de profesionales tenemos miedo de no poder llegar a ese nivel, pero para Guillermo nadie nace teniendo la técnica y mucho menos la experiencia. La técnica es el resultado de practicar y practicar y la experiencia engloba multitud de factores. Entre ellos la constante observación: “Hay que ir por la vida con los ojos bien abiertos. Cuando creemos que no sabemos diseñar un robot, no nos damos cuenta de que la clave puede estar en nuestro entorno, por ejemplo en el encaje de las piezas de una silla. Quizá un secador de pelo pueda ser el principio de una nave espacial”.

Siempre tenemos que ser conscientes del proceso de desarrollo de un personaje. Aunque cada artista debe reconocer qué es lo que mejor funciona en su caso, Guillermo considera importante saber cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones y abandonar la zona de confort: “Si dibujamos cosas que en principio no sabemos hacer, terminaremos ampliando nuestra biblioteca de diseños”.

Eso sí, a la hora de enfrentarnos desde cero a un diseño de personaje su recomendación es empezar por aquello que controlamos: “Yo empiezo abstracto. Por formas básicas. La única manera que he encontrado de abordar fondos de manera interesante es partir de la abstracción. También me gusta dibujar caras, algo que me suele llevar al personaje”.

Una fase fundamental del proceso es la investigación, incluso cuando estamos diseñando un personaje de nuestra invención debemos tener referencias. En esta etapa inicial también tenemos que plantearnos cuál es el fin, porque no es lo mismo que sea un personaje para animación, que tendría que tener elementos enfocados a animaciones secundarias, o un personaje para cómic que tenga que pasar posteriormente por un entintador. Es muy importante comprender y seguir las reglas del medio para el que estemos dibujando.

Entre las dificultades a las que puede enfrentarse un dibujante profesional Guillermo insitió en la presión, aunque también podemos hacer que juegue a nuestro favor. De hecho Guillermo confesó que empezó a dibujar mejor cuando comenzó a dibujar para Marvel: “Más vale que la presión sea algo bueno para ti, porque nunca va a existir la ocasión perfecta, nunca vas a poder diseñar el personaje perfecto, ni hacer la página perfecta. En esta profesión el noventa por ciento del trabajo van a ser ideas de otros y más vale que las hagas tuyas y seas capaz de ver lo bueno que tiene todo esto”.

Si queréis saber a quién admira profesionalmente un dibujante de este nivel o algún consejo, no os perdáis el vídeo de su entrevista.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.