Entrevista a Miguel Ángel Fuertes. El Contraste en Animación

Miguel Ángel Fuertes, todo un pionero mundial de la animación 3D, con más de 30 años de experiencia y 47 películas a sus espaldas, se ha sentado en nuestro chester y ha charlado con nosotros sobre el futuro de esa técnica – que no género, ha insistido -, sin dejar de dar algún que otro consejo a los chicos de la escuela.

Miguel Ángel Fuertes es uno de nuestros fichajes estrella del Área de Animación, de hecho el madrileño imparte para Lightbox Academy el Workshop “El Contraste como Única Regla de Animación”, en el que enseña lo que realmente es importante a la hora de animar.

Ha trabajado en ILM y Weta, habiendo colaborado con directores como Ang Lee, Steven Spielberg, George Lucas, Juan Campanella, George Miller, Stephen Sommers y James Cameron, entre otros. Entre sus proyectos más célebres, destacamos  E.T., El extraterrestre, Star Wars Episodio I, La Amenaza Fantasma, Avatar, Crepúsculo o Futbolín.

Durante su experiencia con Spielberg ocurrió una de las anécdotas más significativas de su carrera y que ha querido compartir con todos nosotros: “Estaba animando a Casper en San Francisco y estaba asistiendo junto con la productora a una conference call con Spielberg (que estaba en Los Angeles). Estábamos viendo los planos y la productora dijo, éste lo ha hecho Miguel, y Spielberg dijo: no, ese plano no es de Miguel, Miguel no anima así”. “Fue muy emocionante ver que Spielberg reconociera mi trabajo, no sabía que prestaba atención a quién animaba y de qué forma. Además, nunca nos habíamos conocido en persona, sólo alguna vez habíamos posado en alguna foto juntos”.

Con respecto a las nuevas tendencias cinematográficas, como la de traer las técnicas de la animación a las películas de cine real, Fuertes ha destacado que le parece “algo muy interesante” y que “los directores de animación deberían arriesgarse de la misma forma, jugando con las técnicas del cine real. No he visto ningún plano secuencia en la historia de la animación, excepto en Tin Tin”, añade.

No obstante la poca “temeridad” de algunos directores, Fuertes cree que la industria del cine español está pasando por un bueno momento, “a la vez que están surgiendo buenas películas de animación españolas están naciendo series españolas importantes, como Ministerio del Tiempo, estamos asistiendo a un resurgir del cine en general”.

¿Qué tienes que hacer si quieres emprender su camino? Antes de todo, “emprende el tuyo” – subraya Miguel Ángel Fuertes – “y aprende inglés, la llave para abrir todas las partes del mundo. Hay que fallar, hay que cometer errores, la única forma de ser bueno es fallando, lo siento, haber elegido otro planeta. En la tierra es así, esa es la estructura”.

Actuación en la Animación

Durante su Master Class del pasado 3 de septiembre de 2016, este gran profesional del sector insistió en dos cosas fundamentales: para ser un buen animador hay que ser un buen actor y hay que poner en discusión lo que se ha hecho hasta hora para dejar huella. Hay que aprender las reglas para romperlas.

Para ello, hizo hincapié en una frase muy inspiradora de Albert Einstein: “La clave no es centrar tu atención en encontrar respuestas a las viejas preguntas. La clave está en hacernos preguntas que nunca nos habíamos hecho”.

Uno de los estilos más usados en animación es la actuación al estilo vodevil shakesperiano, y Fuertes insistió en la necesidad de romper la biblia de la animación, atreviéndose con otros estilos, como el llamado Efecto Kuleshov, por ejemplo, que gira en torno a una actuación minimalista, es decir, actuar sin sobreactuar.

¿Una de las escenas mejor rodadas de la historia, según Miguel Angel Fuertes? La escena final de Bambi.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt