fbpx

¿Cuáles son las tendencias que se están imponiendo este 2018 en UX Design?

¿Cómo consigue el UX Designer llegar a satisfacer al usuario final?

Antes de comenzar a explicar las tendencias que se están imponiendo a lo largo de este 2018 en cuanto a diseño UX, vamos a explicar de forma resumida en qué consiste éste tipo de diseño:

“UX Design o Diseño de Experiencia de Usuario es el conjunto de conocimientos (investigación, desarrollo, etc.) acerca del usuario final que tienen por objetivo la creación de productos, ya sean objetos físicos, intangibles, etc. cuyo objetivo se basa en resolver las necesidades concretas de dichos usuarios, a través de una experiencia lo más agradable posible con el mínimo esfuerzo.”

Por lo tanto un diseñador de UX tiene que estar al día de la evolución de la tecnología y de las costumbres del usuario final, teniendo en cuenta la tendencia predominante en cada momento.

Una vez aclarado el término de UX Design, llega el momento de profundizar en las tendencias que se están imponiendo a lo largo de este año y las cuales ha de tener en cuenta un diseñador de UX, para estar al día:

SIMPLIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN:

Como mencionábamos antes, el usuario final siempre busca resolver un problema o necesidad de la forma más simple, que implique el menor esfuerzo posible, por lo que es lógico pensar que la navegación es una pieza clave:

• Navegación lineal: crear una experiencia, para el usuario, de navegación sencilla y fácil de entender es fundamental, por lo que se ha impuesto una tendencia al uso de la navegación por pasos o lineal, en la que el paso siguiente es una continuación lógica del anterior. Se utiliza sobre todo en aplicaciones orientadas a objetivos y sitios de comercio electrónico, como: Uber, Amazon, Best Buy, etc.

navegación linea tendencias ux design 2018

• VUIs (Interfaces de usuario de voz): Uso de la voz para interactuar con las interfaces mediante comandos de voz. La mayor parte de los usuarios activos suelen “comunicarse” con determinadas aplicaciones para conseguir resultados de búsqueda o incluso ejecutar determinadas acciones, como por ejemplo “Ok Google”. Además a corto plazo tendremos patrones de reconocimiento de voz cada vez más avanzadas que favorecerán aún más este tipo de interacciones con los sistemas.

Interfaces de voz tendencias ux designer 2018

MEJORA EN LA COMPRENSIÓN:

Elemento fundamental y básico a la hora de realizar cualquier tipo de diseño, es por lo tanto clave para los diseñadores UX. Por lo que su labor fundamental es priorizar la información relevante y elaborar un lenguaje visual claro.

• Contenido primero: Esta tendencia a suprimir todo aquello irrelevante, tanto en contenido como a nivel visual, lleva a los diseñadores a centrarse en el contenido y la funcionalidad de la interfaz. Por lo que nos encontramos con más espacios en blanco entre diferentes elementos y un estilo visual más minimalista y sencillo.

• Lenguaje visual claro: La jerarquía visual facilita la interacción de un usuario con un producto, por lo que en el contexto web o de aplicaciones móviles, significa un orden claro para los elementos visuales en pantalla. Combinar elementos visuales fuertes con otros diseños minimalistas crean una experiencia fácil de usar.

• La importancia de la tipografía: tipografías de gran tamaño usadas principalmente para los encabezados permiten que el texto sea más fácil de leer para los usuarios. Además el uso de tipografías que presenten más kerning y tracking entre sus caracteres ayuda facilita la lectura de los textos.

tendencias-2018-ux-contenido-primero

USO DE ANIMACIONES:

El uso de animaciones se está convirtiendo en algo natural dentro de las interfaces de usuario. De este modo nos encontraremos con dos tipos de animación:

• Animación funcional: Además de aportar claridad a la interfaz sirve para simplificar el proceso de interacción con los productos. Consiste en que transiciones complejas se transformen en fáciles de seguir para el usuario.

• Delightful Animation: Son una serie de animaciones que no tienen propósito funcional, si no que sirven para crear una conexión emocional con los usuarios.

Animaciones tendencias Diseño UX 2018

PREDOMINIO DE VÍDEOS:

Como herramienta comercial, como gancho para el usuario, ya que según Hubspot el 78 % de las personas ven vídeos en línea todas las semanas.

• Contenido de vídeo breve: El promedio de atención a cualquier contenido de una persona ha disminuído de 12 a 8 sg. por lo que se ha impuesto el uso de vídeos 360 o vídeos en directo, como por ejemplo Facebook live o Stories en Instragram.

tendencias-2018-ux-contenido-video-breve

• Video Hero en la página de inicio: Uso del vídeo como “enganche” desde el principio, cada vez más páginas web utilizan el uso de un vídeo de presentación de lo que ofrecen en su página de inicio. Un claro ejemplo de este tipo de uso de vídeos es la página de Tesla.

tendencias-2018-ux-video-hero

DISEÑO EMOCIONAL:

El diseño emocinal consiste en provocar una emoción positiva en el usuario frente al uso de la tecnología, comprendiendo como son las interacciones y que sentimientos les producen.

• Desarrollo de un mapa de errores: Hasta hace nada los UX Designers creaban experiencias de usuario en función del “recorrido ideal del usuario”. Sin embargo en la actualidad se centran también en conocer y desarrollar un “mapa de errores” donde la interfaz puede fallar, para comprender mejor en qué situaciones el usuario puede intentar usar algo de forma incorrecta. De este modo en el caso de que se produzca ese error, el diseñador puede crear un “error elegante”, ofreciendo una respuesta humanizada a esa situación tan incómoda.

mapa de errores tendencias ux design 2018

• Interacciones conversacionales: Cada vez se está imponiendo más el uso de chatbots e interfaces de usuario conversacionales, todas ellas sirven para proporcionar al usuario una relación con la máquina similar a la que mantiene con otro ser humano.

2018 es el año de los asistentes de voz y de los chatbots, ya que es una nueva forma de interactuar con la máquina de una forma “más humana”. Por lo que el UX designer debe centrarse en estos aspectos para hacer más “familiar” el uso de la tecnología y las aplicaciones.

chatbots tendencias ux design 2018

WEARABLES COMO SUSTITUTOS DE LOS MÓVILES:

Debido al lanzamiento de Apple Watch Series 3, se preveé el comienzo de una nueva era, donde progresivamente el reloj inteligente se convertirá en un reemplazo del teléfono móvil, lo cual implica adaptar el diseño de interfaces y su interacción a un espacio más reducido.

wearables tendencias 2018 ux design

SIMPLIFICACIÓN DE LA AUTENTICACIÓN:

• Nuevas formas inteligentes de autenticación: Para evitar el farragoso proceso de recuperar contraseñas, en los casos en los que el usuario las haya olvidado, se empiezan a implementar nuevos sistemas más simplificados, nuevas formas creativas de inicio de sesión como por ejemplo las contraseñas temporales. Este tipo de autenticación es utilizada por Ebay, que envía un mensaje de texto con una contraseña de un solo uso al número de teléfono asignado a su cuenta.

• Autenticación biométrica: Un sistema como por ejemplo el Face ID, el cual pudieron disfrutar los usuarios de Iphone X, tendrá su oportunidad para convertirse en la forma más natural para identificarse.

tendencias-2018-ux-design-autenticacion-biometrica

• Autenticación de dos factores: Debido a la gran cantidad de ciberataques, que se han sucedido en la última temporada, las empresas se han visto en la necesidad de pensar en mejorar la seguridad de sus aplicaciones. Por este motivo la autenticación de dos factores se está convirtiendo en una norma a la hora de identificarse para muchos servicios.

LA PERSONALIZACIÓN ANTE TODO:

Con el objetivo de hacer más cercanas las aplicaciones al usuario es necesario entregar el contenido cada vez más personalizado para su uso, ya sea a través del apoyo en la ubicación de los dispositivos móviles o mediante el aprendizaje automático mediante algoritmos. Proporcionando al usuario sugerencias en función del uso que hace de cada una de las apps presentes en sus teléfonos.

personalizacion-tendencias-ux-2018

En resumen un UX Designer tiene que estar al día, teniendo en cuenta las tendencias y cómo evoluciona el mercado, sobre todo el usuario. De este modo tiene que tener en cuenta cómo el avance tecnológico afecta a la forma de navegar e interactuar con las diferentes aplicaciones y servicios por parte de la gente, haciendo de este modo que sea más fácil y sencillo enfrentarse a todos estos cambios y no suponga un “trauma digital” para ellos.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt