Wilson Jones

Fiat 500 | Modelado 3D

Fiat 500 Italy

Proceso de realización

La idea era crear recrear de la forma más realista posible un FIAT 500 clásico e integrarlo en una imagen real. El proceso de modelado y mapeado fue realizado íntegramente en Maya. Para ello decidí crear un modelo low poly del Fiat, para posteriormente renderizarlo con una subdivisión de catclark en Arnold. Tanto la carrocería del Fiat, como las ruedas y el resto de elementos que componen el exterior del coche, están basados en referencias del mundo real.

Tras terminar con el proceso de modelado y mapeado elegí Substance Painter para texturizar. En este caso cree dos texturizados diferentes. Por un lado, uno más sencillo, el del Fiat 500 “Italy”, que pretendía imitar un coche totalmente nuevo para poder jugar con los reflejos en render. Y, por otro lado, un Fiat 500 “old” que me permitiera jugar un poco más en Substance Painter añadiendo suciedad, óxido, polvo y otros elementos propios de un coche ya desgastado, como arañazos o abolladuras. Por último, con la ayuda de Photoshop creé algunos mapas, como el displace de las ruedas o el aspecto final de los cristales y los faros.

Una vez terminado el texturizado, volví a Maya para renderizar con Arnold.  Para el render utilicé un image plane con la fotografía y un HDRI tomado en el mismo lugar de la foto. Tras extraer los AOV´s necesarios realicé la composición final de la imagen en Photoshop.

Sobre el autor

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Tras licenciarme en Comunicación Audiovisual, mi afición por los videojuegos y el cine de animación me llevó a cursar varios estudios de 3D, orientados tanto a videojuegos como a cine de animación. Empecé trabajando con 3DSMax y Zbrush para posteriormente adentrarme en Maya. Una vez que finalicé esta formación, comencé a trabajar en el extranjero en diferentes proyectos de AR, simulaciones para empresas industriales y diferentes proyectos freelance.

Actualmente estoy especializado en modelado de hardsurface y texturizado. Estudié también animación y aunque no me dedico a ello, lo siguiente que quiero hacer es aprender rigging para poder animar mis propios modelos. Todo ello con la intención de tener un mejor conocimiento de todo lo que rodea a la parte más pura dentro del 3D y, entender así, cómo se relacionan los diferentes departamentos.

No es un mundo sencillo. Se requiere paciencia y constancia, pero si haces lo que te gusta no supone un gran esfuerzo. Tras estos años, tengo claro que una de las mejores cosas que tiene esta profesión es que te requiere un continuo aprendizaje, es decir, ¡no hay tiempo para aburrirse!

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