Yanire Delgado

The Old Dead Tree | Proyecto de Escena 3D

La historia

El sol había caído y todo el mundo emprendía el camino de vuelta a casa, menos Olaf. Olaf es un herrero de apariencia normal, siempre sonríe a los caballeros que vienen buscando sus servicios y es de trato amable. Su hogar está a escasos metros de donde se encuentra, pero es incapaz de caminar e ir hacia él. No entiende por qué. Empieza a notar la gélida noche y cómo su cuerpo se enfría lentamente. No recuerda nada ni cómo ha llegado hasta allí, únicamente es consciente de que no puede moverse y del terrible dolor de cabeza que está padeciendo. De repente un vago recuerdo inunda su cabeza. Era el equinoccio de primavera, donde la noche dura igual que el día, y como de costumbre, tras un largo día de trabajo, Olaf se disponía a acostarse. Todo estaba tranquilo, pero un repentino y fuerte ruido captó su atención. Se asomó a la ventana pensando que sería algún animal, pero no vio nada tras los cristales. Sin embargo, sí que percibió algo extraño en el árbol que tenía enfrente de su casa y al que solía subirse cuando era niño, pero no le dio mayor importancia y volvió a la cama. La noche siguiente, mientras Olaf estaba cenando alguien llamó a su casa. Con paso firme se dirigió a la puerta para ver quién era, pero al abrirla no había nadie, aunque le pareció avistar algo al lado del árbol de la otra noche. Esta vez picado por la curiosidad decidió acercarse y ver qué sucedía. Una vez allí y sin saber por qué, un escalofrío recorrió su cuerpo, las ramas del árbol se agitaban fuertemente y escuchó una voz. Imposible. No había nadie allí, solo él. Preso del pánico corrió hacia su casa pero cayó al suelo, hiriéndose en la cara. Finalmente llegó y tras curarse la herida intentó comprender qué es lo que había ocurrido. Tras este recuerdo, Olaf comienza a examinarse dicha herida, lo cual le provoca otro recuerdo. Han pasado varias semanas desde el incidente de aquella noche y la herida que se hizo no estaba totalmente curada. Decide ir a por agua al pozo que tiene al lado de casa para limpiársela. Al recoger el cubo vio su reflejo en el agua y volvió a tener esa extraña sensación que inundó su cuerpo tiempo atrás. Se acercó para examinar con detenimiento su herida e inesperadamente empezó a brotar un líquido oscuro y viscoso. Intentó quitárselo con las manos pero al mirárselas no tenía nada y volvió a escuchar esa misteriosa voz… pidiéndole que le libere. De nuevo, el fuerte movimiento de las ramas captó su atención y notó cómo una mirada se clavaba en él. De vuelta a su hogar Olaf se encontró más calmado y cuando se dispuso a empezar a cenar, un nuevo ruido procedente el exterior le volvió a interrumpir. Armado de valor se levantó, cogió una de sus hachas y salió afuera dispuesto a averiguar quién estaba detrás de todo esto. Caminó hacia el árbol gritando que se mostrara a la vez que alzaba su hacha desafiante. Una vez allí, volvió a escuchar esa voz y sintió una fuerte presión en su cuello y cómo su cuerpo se elevaba. Luchó desesperadamente por escapar pero fracasó inútilmente. De vuelta al presente, Olaf se siente liberado mientras mira sus pies colgando a escasos metros de la hierba. Ha vuelto a ser él, pero el problema es que ya está muerto.

Proceso de realización

El título de la escena es “The Old Dead Tree”, haciendo referencia al árbol que se encuentra en ella. En este Proyecto de Escena 3D el elemento principal es el ahorcado, el cual se encuentra en la parte principal de la espiral de Fibonacci que tiene esta composición. El estilo de la casa es tipo cartoon, pero con texturas realistas. Se puede apreciar en las tejas de la casa, las cuales son más desproporcionadas de lo normal. Además, otros objetos se encuentran más deformados y estirados, para reflejar mejor ese estilo. La iluminación general de la escena es la luna, una luz blanca, creando un contraluz con el personaje y dándole más protagonismo. Para contrarrestar hay unas luces cálidas procedentes de la casa y del fuego. Además, una luz más fría en el interior del pozo.La escena ha sido creada por una sola persona. El modelado de baja está diseñado en Autodesk Maya junto con el montaje de todos los objetos. Después, el modelo en alta en Zbrush para hacerle todos los detalles necesarios. Más tarde, se vuelve a Maya para hacer retopología de la malla y las uv’s. Una vez acabado esto, exportamos todo a Substance Painter para el shading. Se hace un bake de las normales, es decir, se usa el objeto de alta y de baja para sacar ese detalle que creamos en Zbrush. Después, se pinta y se diseña hasta conseguir el resultado que queramos y exportamos las texturas a una resolución óptima. A continuación, se monta todo en Maya con el motor de V-Ray y se empieza a iluminar. Los efectos atmosféricos como niebla o fuego se crean por separado para una mayor comodidad. Para acabar, se crean los materiales de todos los objetos con las texturas creadas anteriormente y se empieza a optimizar la escena una vez acabada. Una vez todo montado comienzan las pruebas para el render final y sus pases correspondientes. Finalmente, el resultado se retoca en Photoshop usando filtros, niveles, etc.

Sobre la autora

Yaniré Delgado

Yanire Delgado es una apasionada y entusiasta del diseño y de las locuras a la hora de crear. Diseñadora gráfica por vocación y adentrándose cada vez más en el ámbito 3D y videojuegos. Con muchas ganas evolucionar y traspasar las barreras del diseño, adaptándose a todo tipo de proyectos y abierta a nuevas tecnologías e innovaciones. Avanzando a grandes pasos, pero sin olvidar el pasado que vamos dejando atrás. Dando el 100% en todos los proyectos y con mucho entusiasmo.

Ser una persona totalmente realizada es muy difícil, por eso, cada viaje que hace completa una pequeña porción de su vida. Cada detalle, aunque parece insignificante se lo guarda, porque juntando luego todas las piezas salen cosas grandiosas. En la vida surgen cosas espontáneamente y, otras, simplemente están organizadas; pero aprende a vivir cada una de ellas como únicas y disfrutarlas.

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