Marta Mollá y Carlos Terroso

Barber Shop | Modelado 3D con Maya

final barbershop marta mollá carlos terroso master superior modelado 3d y vfx

Proceso de realización

La premisa para este trabajo de la clase de Modelado 3D con Maya fue la de recrear una escena de cine negro por parejas. Como condicionantes teníamos que conseguir que dentro de la escena hubiera elementos de una historia real o inventada en torno a la escena y que fuera en color. El proceso comenzó con una amplia documentación a base de escenas de películas. Clásicos como Sed de Mal, La jungla de asfalto o el Halcón Maltés fueron las primeras referencias manejadas. En todo momento se buscó crear una escena con los elementos más típicos del género: femme fatale, desapariciones, asesinatos, detectives y hasta una historia de amor de por medio. Estéticamente usamos referencias más cercanas en el tiempo como Érase una vez América, L.A. Confidential o Casino. El siguiente paso del trabajo fue desarrollar una sinopsis de cine negro que apoyaría la imagen

Nuestra historia se desarrollaría en una barbería de los años 40 típica norteamericana. El paso siguiente fue encontrar referencias de la barbería y todos los elementos que pudiera haber en ella. Para complementar, buscamos elementos que pudieran soportar nuestra historia. Una fotografía en el suelo, un colgante, el traje, detalles muy sutiles que hicieran que el escenario contara por sí solo toda la trama y que después de leer la sinopsis hiciera que el espectador sintiera curiosidad por buscar dentro de la imagen todos los elementos relacionados con el asesinato.

Para mejorar la comunicación entre la pareja realizamos un layout a base de blocking para establecer dimensiones y proporciones. Después de repartir todos los elementos de la escena se pasó al modelado en Maya. Una vez terminado el modelado, se pasó a la fase de texturizado realizado en Substance Painter y Mari. Para mejorar la calidad de las texturas y poder equilibrar correctamente todas las capas se utilizaron un total de siete UDIMs para toda la escena.

El renderizado se hizo con Arnold y para la composición final se hicieron pases de render de la luz principal, la de relleno y la de la puerta que se intuye abierta. Cada pase contaba con AOVs del canal de difuso, especular y transmisión. La composición final se realizó en Nuke.

Sobre los autores

Marta Mollá

marta mollá

Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la Universidad Politécnica de Valencia. Interesada por el arte, el diseño y el campo audiovisual. En los últimos años he trabajado en proyectos de diseño gráfico y representación de productos por ordenador, que me llevaron a descubrir el mundo del 3D. Actualmente formo parte de Lightbox Academy donde confío en ampliar mis conocimientos y profundizar en ellos.

Carlos Terroso

carlos-terroso-foto

Carlos Terroso es licenciado en Bellas Artes y Dirección de fotografía. Mientras ampliaba su formación ha trabajado como ayudante de cámara, operador de cámara, director de fotografía en cortometrajes, publicidades, y como colorista, en varias películas. Inquieto, durante sus últimos años su curiosidad le hace comenzar a trabajar como cámara subacuático. Como apasionado del Cine y el Arte, el proceso natural le ha llevado a sumergirse en un nuevo reto dentro del increíble mundo del 3D y los VFX de la mano de Lightbox Academy.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Otros proyectos
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt
presentacion netflix stranger things master posproduccion y grafismo motion graphicsGrupo alumnos