Laura Ortún

The Black Cat | Modelado 3D

Proceso de realización

Para terminar mis estudios en Lightbox Academy, se nos propuso la realización de un proyecto personal, de libre elección, que debíamos realizar en 5 meses, tutelados por un profesor de la academia. Yo desde siempre he sido entusiasta de los relatos cortos de Poe y, además, quería realizar una escena macabra en 3D. “El gato negro” es uno de mis relatos favoritos, y me daba la oportunidad de realizar un escenario completo y complejo y un personaje. Quería haber realizado un segundo personaje, pero en 5 meses no daba tiempo a finalizar con el acabado que quería la escena.
Durante la primera semana me dediqué a buscar referencias de todo, mirando primero el tipo de arquitectura en la que me iba a basar, centrándome en la época de Poe. Un vez que tuve carpetas y carpetas de referencias de cada cosa que iba a aparecer en le escena, comencé un blocking con medidas reales para saber dónde iba a colocar cada objeto. Cuando tuve la composición de la escena, decidí aproximadamete los tiros de cámara, para así modelar cada pieza con el detalle que le corrspondía dependiendo de su localización en cámara. Esto al final me lo salté un poco, ya que detallé todos los props, para poderles sacar un render en solitario.
Después comencé a modelar el set, con las baldosas y las paredes, modelando la base en Maya y dándole luego toques orgánicos y detalles en ZBrush. Después, comencé con los modelados de los props que aparecían en la escena. A la vez que iba modelando y rellnando el set, comencé en ZBrush a esculpir la cara y el cuerpo de la mujer que iba a estar en la escena. Yo voz realizando las UV’s de los objetos mientras los voy modelando, porque alguna vez me he dejado todas las UV’s para el final, y acabo saturada y bastante desquiciada de tanto checker.
Una vez terminados de modelar los objetos, comencé a texturizar, pasando los objetos por Substance Painter. Organicé los materiales por objetos, intentando optimizar lo máximo posible, pero sin querer perder demasiada calidad. El shading es mi proceso favorito, realizo todos los materiales de cero, añadiendo capas y capas, dándole al objeto los detalles que yo quiero.
A su vez, cuando tuve terminado y retopologizado el modelo del personaje, diseñé un camisón en Marvelous Designer. Con el persnaje con un rig muy básico hice una animación, saqué la caché y la pasé a Marvelous para simular la caida y la pose que iba a tener el camisón.
Una vez texturizado tanto el set como el personaje, me puse a realizar con X-Gen el pelo del personaje. Con curvas realicé las guías y fui peinando con diferentes colecciones, para que el pelo quedase más o menos natural y realista.
Finalmente coloqué al personaje en la escena y comencé a iluminar la escena, siguiendo una colorimetría y una base de iluminación que había realizando previamente, para ir viendo como quedaban los materiales.
Una vez renderizado, lo edité y modifiqué niveles y contraste en Premiere, añadiendo al vídeo una música macabra.

Sobre la autora

laura ortun

Soy Laura Ortún Magén y estudié periodismo y comunicación audiovisual en la universidad San Jorge de Zaragoza. Cuando se estaba acabando la carrera me di cuenta de que no sabía hacer nada muy bien, si no que tenía un batiburrillo de conocimientos y que no sabía que era exactamente lo que que es lo que quería hacer con mi vida. Sabía que me encantaba el cine y la edición de vídeos y uno de mis profesores me dijo que él siempre había querido hacer animación. Me picó la curiosidad y por un enorme golpe de suerte acabé en Lightbox Academy, donde he descubierto mi pasión por el 3D.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Otros proyectos
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt
raúl ruizRodrigo Ibánez