Esteban Álava, Luis Cadenas, Carlos Terroso y Daniel Gonzalo

Beep | Modelado 3D con Maya y Animación

Proceso de realización

Preproducción:

Para nuestro trabajo final del módulo de iniciación a Maya, se nos planteó realizar un cortometraje sencillo con una estructura de guión clásica. Para ello comenzamos a elaborar un guión en torno a ideas sencillas que nos permitieran crear personajes y entornos elaborados. La escritura del guión se realizó unos dos meses antes de comenzar la producción. Durante todo el tiempo que duró la preproducción se definió el escenario y los personajes junto con el componente del equipo dedicado a la animación. Todo este proceso de trabajo previo sirvió para poner de acuerdo a todo el equipo en la línea narrativa y estética del corto. También sirvió para comenzar a plantear los posibles obstáculos que nos encontraríamos a la hora de comenzar el proyecto. Una vez realizados los diseños del interior y los personajes, se decidió el tono estético del corto, la iluminación y cámaras a usar. Como parte final de esta fase, realizamos un calendario de producción como guía de trabajo para poder cumplir con los plazos establecidos y una planificación para cuantificar el tiempo que duraría el corto y la cantidad de planos necesarios para una correcta narración y por último, el software a utilizar.

Producción:

El período de producción del corto duró alrededor de unas 3 semanas. Durante la primera semana se modelaron en Maya los personajes y el escenario en blocking para poder hacer un previs, así podríamos corregir errores de planificación y el animador tener una referencia tanto de movimientos del personaje en el espacio, como de las posiciones y movimientos de cámara. Paralelamente, se comenzaron los modelos finales de los personajes. En la segunda semana se comenzó a animar cada uno de los planos que compondrían el corto. Al mismo tiempo se terminaron los modelos de los personajes y el escenario, tanto el interior como el exterior. La tercera semana sirvió para refinar animación, corregir posibles errores y texturizar en Substance tanto personajes como escenario.

Para minimizar los tiempos de render en Arnold, las escenas se separaron, mediante el sistema de capas de Maya, los personajes y los fondos.

Postproducción:

La fase final del proyecto implicaba componer todos los planos, realizar los créditos y el sonido. Aunque que la planificación realizada en la preproducción ya nos daba una idea del montaje final, había que refinar cortes en montaje e intentar darle ritmo a narración. El montaje se realizó en Adobe Premiere. Una vez tuvimos un premontaje, se le facilitó al músico, Pablo Labián, para que pudiera ir componiendo la banda sonora que iba a acompañar al corto.Paralelamente se trabajaba en la composición realizada íntegramente en Nuke y la corrección de color realizada en DaVinci Resolve. Una vez cerrado el montaje final, se hizo la mezcla de sonido y música y se integraron los títulos de créditos para sacar el máster final.

Sobre los autores

esteban-alava-trabajo-beep-modelado-3d-con-maya-animacion

Esteban Álava: Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Durante mis años de formación siempre me ha apasionado el mundo de la postproducción y edición de videos, participando en la edición de videoclips en discografías como el Dromedario Records así como en la edición de cortometrajes documental. Para ampliar mi formación decidí embarcarme en el master de modelado 3D y VFX y así poder alcanzar nuevos horizontes.

alumno lightbox academy luis cadenas

Luis Cadenas: Ingeniero en Diseño Industrial y desarrollo de Productos por la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el desarrollo de la carrera comencé en el campo del modelado 3D. La admiración e interés de toda la vida por el cine y producciones de películas de animación 3D, hizo que me decidiera por continuar mi formación en este ámbito en Lightbox academy.

carlos-terroso-foto

Carlos Terroso: Licenciado en Bellas Artes y Dirección de fotografía. Mientras ampliaba mi formación he trabajado como ayudante de cámara, operador de cámara, director de fotografía en cortometrajes, publicidades, y como colorista, en varias películas. Inquieto, durante mis últimos años mi curiosidad me llevó a comenzar a trabajar como cámara subacuático. Como apasionado del Cine y el Arte, el proceso natural me ha llevado a sumergirme en un nuevo reto dentro del increíble mundo del 3D y los VFX de la mano de Lightbox Academy.

daniel-gonzalo-fillat-trabajo-beep-animacion-modelado-3d

Daniel Gonzalo: Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Enamorado de lo creativo, de la animación, doblaje y creación de historias. Actualmente estoy estudiando el Máster Superior de Animación 3D, pero tengo  experiencia, interés y maña por todas las fases de la producción 3D.
En Beep, participé como Rigger y Animador, riggeando los personajes y objetos y animando los más de 40 planos que componen el corto a lo largo de 3 semanas.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Otros proyectos
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt
Rubén Acevedopresentacion-trabajo-maria-sheehan-master-en-motion-graphics-jose-panadero