Alberto Aragonés

El poder de la imaginación | Modelado 3D con Maya

Proceso de realización

1ª fase o “toma de referencias”: El principal objetivo era elaborar una imagen estática que transmitiera una idea, un concepto. En mi caso fue “El poder de la imaginación”. Por lo tanto, aparte de los retos técnicos, el principal desafío fue transmitir con la escena exactamente lo deseado. Una vez definida la idea, me apoyé en referencias para acotar tanto el estilo como la composición. Me enfoqué en los niños, quienes tienen una capacidad imaginativa muy grande, y por lo tanto la investigación se centró en películas infantiles con un estilo cartoon. Las principales referencias fueron: Toy Story, Monstruos S.A. y Del revés de Pixar, y Tadeo Jones y Atrapa la bandera de Lightbox Animation Studios.

2ª fase: En esta fase diseñé el set y los props con una calidad muy baja, ya que el objetivo pasaba por definir las proporciones de los mismos. Fijé una cámara en la escena para distribuir los objetos con una correcta composición respetando la proporción áurea.

3ª fase: El primer paso fue el modelado en baja, seguido del de alta para generar más detalles y poder proyectarlos tras el mapeado. Para la ropa y la cama utilicé Marvelous Designer. Uno de los principales requisitos que perseguía fue la disposición de los props de una manera natural, de tal forma que la disposición no resulte extraña y se interprete como una escena real.

4ª fase: Gracias al trabajo de composición previo, tenía bastante clara la iluminación: la luz del sol entrando por la ventana y focalizada en el personaje, para darle más importancia. La creación de texturas se solapó con la iluminación, puesto que son procesos que se influyen mutuamente. Una vez más, utilicé las referencias para que la paleta de colores se adaptase al estilo. En este punto me centré en dotar a los objetos de detalles que ayuden a la integración de la escena.

5ª fase: El mayor hándicap fue encontrar el método más adecuado de representar el reflejo, lo que resolví separándolo del resto de la escena y montándolo posteriormente. Saqué los principales AOV’s así como el ambient occlusion y la luz volumétrica de manera independiente. Ya en Photoshop jugué con los modos de fusión, ajustes y máscaras hasta conseguir el aspecto deseado.

Feedback: El feedback de Daniel Bertó, profesor del Máster, estuvo presente durante toda la elaboración de la escena estática. Ya en una etapa avanzada del proceso, tuve la suerte de que Enrique Gato me diera una serie de directrices para mejorarla y acercarla más a la estética cartoon. Principalmente, pasaban por modificar la silueta y proporciones de los props, deformándolos, rompiendo la simetría y las líneas rectas que caracterizan a los objetos reales.

Sobre el autor

alberto aragones master avanzado modelado 3d con maya

Graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por ESNE. Mis intereses pasan por el cine, los videojuegos y el diseño. He trabajado como Modelador 3D en el mundo de las miniaturas de coleccionista y la impresión 3D. Actualmente, estoy cursando el Máster Avanzado de Maya y mi objetivo principal es sacarle el máximo rendimiento para aplicarlo en el mundo laboral.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Otros proyectos
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt
Sandra OsorioFelipe Cabezón