“Hay que ser perseverante con los proyectos” – Miguel Navío

El pasado sábado 10 de marzo tuvo lugar, en las instalaciones de Lightbox Academy, la masterclass: “Arte y diseño en grandes estudios” de la mano de Miguel Navío, game & level designer en King.

Miguel Navío comenzó la charla explicando las diferencias entre las funciones que desarrolla el game designer, que es el encargado de establecer las reglas del videojuego, y las que desarrolla el level designer o el encargado de aplicar dichas reglas y desarrollar el entorno donde se desarrolla el juego.

Una vez aclarados ambos conceptos, explicó cómo empezó su pasión por los videojuegos, a través de su primer contacto con las aventuras gráficas se dio cuenta que quería ser él mismo quien elaborara dichos juegos. De este modo fue descubriendo los diferentes programas a través de los cuales se desarrollaban los videojuegos en aquella época y comenzó a elaborar pequeñas animaciones, programar códigos que le permitían dar vida a las “aventuras” que se imaginaba.

masterclass miguel navio arte y diseño grandes estudios resumen videojuegos

Su primer proyecto personal lo elaboró en colaboración con otros desarrolladores, a quienes conoció a través de Stratos, plataforma de interacción entre artistas del medio. Sin embargo fue en 2001 donde empezó su carrera como profesional de los videojuegos, en una pequeña empresa que desarrollaba videojuegos para niños: CMY Multimedia. Esta empresa no sólo le sirvió para ganar experiencia, si no que también fue el trampolín para entrar a trabajar en Pyro Studios, concretamente en el desarrollo del videojuego “Commandos Strike Force”, donde desarrolló su labor como level designer, adaptando todo el diseño de la misión en base al “block out” o base que allí le proporcionaban. Dentro de este estudio tuvo la oportunidad de trabajar desarrollando los niveles del videojuego basado en la película española de animación “Planet 51”.

Debido a su gran interés por seguir evolucionando y aprendiendo acerca de la producción de videojuegos, decide buscar un nuevo destino, que supuso un nuevo reto: elaborar un portfolio a la altura y solventar el handicap del idioma, ya que es esencial tener el nivel adecuado de inglés para poder trabajar en empresas de la talla de Remedy, Gearbox, Eurocom, etc. En este punto de la masterclass dio a los asistentes una serie de claves importantes a la hora de entrar en contacto con empresas de su interés y realizar entrevistas de trabajo: cómo tener un portfolio de calidad, desarrollar una “cover letter” original, conocer a fondo la empresa en cuestión, etc.

resumen masterclass miguel navio arte y diseño en grandes estudios proyectos

Siguiendo con el “timeline” de su carrera, prosiguió la charla hablando de su experiencia en LucasArts Singapur, mostrando de este modo las diferencias existentes a la hora de producir en grandes estudios y el pipeline que siguen para diseñar y desarrollar un videojuego: desde el diseño de personajes, niveles, etc hasta la etapa final de “testeado”. Una vez llegado a este punto, profundizó acerca de la labor del diseñador de misiones, explicando el organigrama que se sigue, mostrando los problemas y soluciones que se presentaban a medida que avanzaban en la producción del videojuego.

La siguiente etapa en su trayectoria profesional comenzó cuando entró a trabajar en Ubisoft, en las nuevas oficinas que se abrieron en esa época en Singapur, para el proyecto de Assasins Creed II, desarrollando una serie de misiones fuera del juego principal, que posteriormente se incluyeron en el juego final. Frente a este nuevo reto Miguel Navío se encontró con la libertad creativa de desarrollar los diferentes niveles, misiones y secuencias de gameplay. De este modo a través de las herramientas que tenía fue desarrollando misiones, provocando en el jugador las sensaciones que quería transmitir: miedo, vértigo, adrenalina, etc.

Dentro de Ubisoft descubrió otro método de trabajo, mediante el uso de documentación esquemática, poder descubrir cuáles son los puntos fuertes, que funcionan y cuáles no. Además de contar con “testeadores” que acudían al estudio para probar el videojuego y dar feedback acerca de la “usabilidad”, la facilidad de juego, etc.

Finalmente para rematar la charla Miguel Navío dio una serie de tips para los futuros profesionales:
-Terminar los proyectos: es muy importante centrarse en un proyecto y acabarlo.
-Aprender a trabajar en equipo: hay que saber cuándo ceder.
-Buscar la perfección: la industria en la que se trabaja exige lo mejor de cada uno.
-Fuentes de inspiración: buscar inspiración en todo lo audiovisual.
-Espíritu de mejora: es importante ser humilde y aprender de los compañeros.
-Nunca perder el ánimo: hay que ser perserverante y no perder el ánimo.
-Saber inglés es imprescindible.

En resumen, todos los asistentes pudieron disfrutar en primera persona de los consejos y los pasos que siguió Miguel Navío para llegar donde está.

¡Aquí os dejamos una pequeña entrevista que nos concedió durante su estancia en Lightbox Academy!

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt