“Aceptar las críticas es una herramienta para encontrar otras alternativas” – Nacho Yagüe

¿Cómo es la figura del Concept Artist? ¿Qué debo hacer para llegar más lejos en la industria? ¿Debo darme prisa en triunfar? Estas eran algunas de las preguntas a las que se enfrentaban los asistentes de la Masterclass “25 consejos que le daría a mi yo de hace 25 años” impartida por una de las figuras más importantes del Concept Art de videojuegos de nuestro país: Nacho Yagüe.

masterclass-naho-yague

A las 11:00 h. del pasado 6 de abril, no entraba un alfiler en Lightbox Academy, con el aforo completo y las ganas de los asistentes a flor de piel, comenzaba la Masterclass de Nacho Yagüe: “25 consejos que le daría a mi yo de hace 25 años”. Una Masterclass impartida por uno de los profesionales del Concept Art más reconocido a nivel internacional por la industria de los videojuegos. Y es que Nacho Yagüe puede presumir de haber trabajado en Ubisoft Barcelona, Sofía y Toronto, y en títulos de la categoría de Assassin’s Creed, Watch Dogs 2 o Tintín. Por estos motivos, y por supuesto, por la calidad de su trabajo, como no podía ser de otra manera, la expectación era total.

Adentrados ya en la Masterclass, Nacho Yagüe comenzó hablándonos de la importancia de los concept artist dentro de una producción, sea del tipo que sea. Para nuestro ponente la naturaleza del concept artist es la de resolver problemas, si algo falla, por ejemplo durante el modelado o el rigging de un personaje, el concept artist debe tener la capacidad de cambiarlo sin que afecte a la estructura y el conjunto de toda la obra. Y con esta premisa, comenzaron los 25 consejos tan esperados y tan fundamentales para Nacho Yagüe a la hora de desarrollar este trabajo.

1. Los pinceles no te harán mejor artista: Muchos artistas caen en el error de creer que cuanto mejor sea el pincel, mejor artista será. Nada más lejos de la realidad, tener un formula 1 no te hace buen conductor o tener unas buenas zapatillas no te hace el mejor atleta. La complejidad y la calidad de tus proyectos estará en la cantidad de trabajo que pongas en él.
2. No dejes que la herramienta dirija tus decisiones artísticas
3. Aprende algo nuevo: Esta es una de las grandes claves del éxito, aprender cada día, no creer que tienes tanta experiencia que poco puedes aprender ya. El mundo, y más el artístico evoluciona
4. No tengas prisa: Cada cosa llega a su tiempo, tanto para triunfar como para mejorar como aprender.
5. Cópiate (pero de los buenos)
6. Vé más allá
7. Haz que paguen: Por pequeño que sea el trabajo, es importante que los demás sepan que es trabajo para ti, y que al fin y al cabo tiene un valor.
8. Sal fuera, socializa.
9. Tu cuerpo es tu templo: Trabajar más horas de la cuenta, no descansar, no hacer deporte harán que tus capacidades empeoren, mente, arte y cuerpo deben estar en sintonía.
10. Usa los recursos: vivimos en la era de la tecnología y la información. Las redes sociales o los networking para contactar con otros profesionales, los buscadores para encontrar referencias o las grandes tecnologías harán que mejores tu trabajo y tus proyectos. ¡Aprovecha lo que la red y el mundo te da!
11. Haz muchos bocetos: Trabaja, practica, y visualiza las diferentes opciones que puedes sacar de ti.
12. Conoce tus puntos fuertes y débiles
13. Conoce los fundamentos básicos
14. Pasa de los likes: Las redes sociales son importantes, pero no lo es tener más o menos likes, ya que estos pueden convertirse en objeto de frustración.
15. Conoce los valores
16. La composición es tu mejor amiga
17. Revisita viejos trabajos
18. Sal de tu zona de confort
19. Cuenta historias
20. Todo cambia
21. Conoce algo de finanzas básicas
22. No te alarmes cuando no estés inspirado: Las musas no están siempre, ellas también descansan. Si no estás inspirado, respira, piensa o haz cosas que ten
23. Acepta las críticas: Posiblemente este sea uno de los consejos más importantes que nos dio Nacho Yagüe. El concept art es un trabajo de equipo donde no todo el mundo está de acuerdo y donde no a todo el mundo le gusta tu trabajo. Aprender a aceptar las criticas y verlas como algo constructivo hará que busques alternativas y mejores tu trabajo, de lo contrario solo llevarán a la frustración y por ende encontrarás un problema donde solo había algo que cambiar.
24. Lo grande no es necesariamente lo mejor
25. Los trabajillos malos también son para ti: No digas que no a nada, no sabes a dónde te puede llevar.

Y con estos 25 consejos, cerramos una de las Masterclass más interesantes y nutritivas que hemos tenido en Lightbox Academy. Si te perdiste la Masterclass de Nacho Yagüe y además quieres conocer más sobre él, no te pierdas la entrevista que le hicimos minutos antes de su charla.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt