“Trabajar en Mandalorian fue un sueño hecho realidad” – Javier Roca

El pasado 30 de noviembre, Lightbox Academy abrió sus puertas a Javier Roca, VFX Supervisor en “El Ranchito” que impartió la Masterclass “ Mandalorian VFX a lo grande”. A través de su experiencia al trabajar en Mandalorian, los asistentes fueron aprendiendo, gracias al uso de breakdowns de escenas de algunas de las grandes películas en las que ha trabajado, cómo funciona el mundo de la postproducción: un mundo lleno de posibilidades.

Masterclass Javier RocaLa vida es una experiencia de aprendizaje.  Javier Roca nunca se imaginó cuando se fue a vivir a Londres para mejorar su inglés que varios años más tarde podría ir al cine y ver su nombre en la gran pantalla. Todo empezó tal y como empiezan las grandes historias: de forma inesperada.  Por aquel entonces ni el mismo se creía que en España había futuro en la industria del VFX; hoy en día su percepción ha cambiado por completo.

En la Masterclass “ Mandalorian VFX a lo grande”, Javier nos habló de sus inicios inconformista e idealista. Así era cuando sin pensárselo dos veces decidió coger un avión e irse a Londres donde tuvo la oportunidad de continuar aprendiendo en la BBC.  “Ser VFX supervisor en el extranjero es muy diferente a serlo en España. Aquí hay que ser mucho más versátil”, nos contó durante la masterclass que impartió en Lightbox Academy el pasado 30 de noviembre.

Al volver a España tuvo que enfrentarse a uno de los grandes retos de su vida:  trabajar para El Ranchito como Senior VFX en la película ‘Lo Imposible’. Esta película le permitió dar el salto nada más y nada menos que a MPC.  Sin embargo, no todo son victorias. Para llegar a la cima se necesita mucho esfuerzo y, en algunas ocasiones, sufrir muchos quebraderos de cabeza.  “Cuando trabajé en ‘Marte’ anunciaron que Star Wars se estrenaba en las mismas fechas, tuvimos que adelantar el estreno 6 semanas”, relató durante la masterclass.

A veces varios segundos de perfección esconden detrás muchas horas de trabajo constante, tiempo, esmero y esperanza.   En el caso de ‘Valerian’, tuvieron que incluir más de 140 elementos en un plano a solo una semana de la entrega.  Tras este éxito, el protagonista de nuestra masterclass volvió a sus inicios en “El Ranchito” donde ha tenido la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos que ha ido adquiriendo en el extranjero.  En el último año ha trabajado en Juego de Tronos y como VFX Supervisor en ‘ Mandalorian ’.

“‘ Mandalorian ’ supone para mí un sueño. De hecho, trabajar dentro de la familia de Star Wars es una pasada y un auténtico honor. Se ha convertido en la serie más vista de EEUU superando a ‘Stranger Things’. Ojalá podamos hacer más temporadas y formar parte de este proyecto tan chulo”.

Para poner el broche final a esta interesantísima masterclass, Javier Roca nos hablo de la evolución de la industria cinematográfica en nuestro país. En este sentido, se mostró muy optimista y explicó que en España está habiendo una metamorfosis en estos momentos. “Si estáis interesados en esta industria es un buen momento para empezar a trabajar en ella. Cada vez hay más posibilidades. El mensaje es que no hay que tener ningún complejo. Aquí en España tenemos un potencial increíble. Hay muchísimo talento”, aseguró Javier.

Además, hizo una pequeña reflexión sobre lo que significa ser VFX Supervisor.  En su opinión, la gestión del equipo es una parte muy complicada.  “Para mí es una virtud, una tarea en la que hay que mejorar siempre para sacar lo mejor de cada uno”.

Durante su intervención Javier recomendó a los asistentes especializarse en algo muy concreto dentro de la industria de los VFX.  A su juicio, la especialización aumenta las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.  Si algo hemos aprendido de esta masterclass es que el punto de partida de todo éxito es el deseo y Javier Roca es un especialista en hacerlos realidad. Y como la vida es una experiencia de aprendizaje, Javier continuará aprendiendo y sorprendiéndonos a todos aquellos que tenemos el placer de disfrutar de su trabajo a través del otro lado de la pantalla.

Si no pudiste venir a la masterclass y no te quieres perder los detalles y algunos secretos que nos contó Javier Roca, ¡no te pierdas la entrevista y el video resumen!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt