Masterclass “La importancia de la previsualización” – David Alonso

¿Cómo se cuenta una historia de manera efectiva? ¿Qué hace que un plano emocione? ¿Quién pone las cámaras en animación? Con todas estas preguntas el pasado sábado 23 de febrero recibimos en Lightbox Academy a David Alonso, co-director de Tadeo Jones 2, que impartió la Masterclass “La Narrativa cinematográfica en animación”.

Masterclass David Alonso

A las 11:00 h. abríamos nuestras puertas con la ilusión de volver a recibir, en la que es su casa, a David Alonso. Nuestro ponente venía cargado de planos, animáticas y previsualizaciones de las diferentes películas y videojuegos en los que ha participado a lo largo de su trayectoria profesional. No cabía ni un alfiler en la escuela cuando comenzamos la Masterclass “La Narrativa cinematográfica en animación”.

Durante la primera parte de la Masterclass, David Alonso habló a los asistentes sobre la importancia de la previsualización, que junto con el guión y el storyboard, es el corazón de cualquier película. Algo que nuestro ponente denominó “Triunvirato” del cine, y es que si alguna de estas tres áreas falla, de ninguna de las maneras funcionará la película. Para demostrar esta afirmación, el co-director de Tadeo Jones 2 mostró a los asistentes diferentes partes de la película ‘Atrapa la Bandera’ y ‘Tadeo Jones’ en la que participó como Artista de Layout. En primer lugar, pudimos ver la animática de estas películas, posteriormente y layout y finalmente el resultado que llegó a la gran pantalla.

“Si una película no funciona en la previsualización ni la mejor animación del mundo lo arreglará” con esta premisa nos adentrábamos en la segunda parte de la Masterclass. Con ella David Alonso incidía en los asistentes sobre la importancia del layout y que este reflejase a la perfección tanto el guión como el storyboard. Además, nos habló sobre la importancia del movimiento de las cámaras y como estos inciden en la mente del espectador de la misma manera que lo hace la música, pero de una manera más sutil y menos evidente.

Nuestro ponente invitó a los asistentes a valorar la importancia de los artistas de layout, ya que la previsualización es una de las áreas más fuertes dentro de la industria, y además es una de las más demandantes de profesionales. Una Masterclass que no dejó indiferente a nadie y que nos hizo enamorarnos, aún más, del cine de animación.
Si te la perdiste, aquí te dejamos un pequeño resumen de como fue la jornada del sábado y la entrevista que le hicimos a David Alonso… ¡interesantísima!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt