“Un game designer necesita feedback continuo” – Ludipe

El pasado sábado 5 de mayo tuvimos la suerte, en Lightbox Academy, de contar para nuestros sábados de Masterclass con Luis Díaz Peralta también conocido como Ludipe, game designer y PR en AlPixel Games, quien nos explicó en profundidad en qué consiste el trabajo de un game designer a la hora de desarrollar videojuegos.

Ludipe comenzó su charla mostrando su evolución a nivel profesional y cómo poco a poco fue desarrollando su trabajo de game designer hasta llegar a crear su propio estudio: AlPixel Games. Una vez hechas las presentaciones procedió a explicar qué es un game designer, cuáles son sus funciones dentro de un estudio y cómo tiene que desarrollar de forma efectiva su trabajo.

Según Ludipe, un game designer es el arquitecto del juego, es decir, la persona encargada de diseñar los planos, la estructura y la dinámica del juego, así como de diseñar la interfaz del mismo. Debido a esto siempre tiene que estar al día y sobre todo buscar inspiración en documentación (libros, artículos, etc) de otras áreas como arquitectura, ingeniería, etc. Ludipe destacó el hecho de que, como pieza fundamental para desarrollar de forma eficaz su trabajo, el game designer necesita continuamente “feedback” tanto por el resto del equipo como por parte del público final, que disfrutará del videojuego.

resumen-masterclass-ludipe-game-designer-feedback-alpixel-games

Una de las principales funciones de un game designer es intentar buscar la solución óptima al problema que se plantea en el inicio del desarrollo del videojuego. ¿Cómo realiza este proceso? Según Ludipe esta solución se busca a través de un proceso combinado de:

-Trabajos realizados previamente: a través de la experiencia en el diseño de otros juegos, se encuentran muchas respuestas a las dudas que surjan en cuanto al nuevo diseño.
– Investigación de referencias: buscar referencias en otros juegos que sigan la misma dinámica, ver los puntos fuertes y débiles de los mismos.
– Experiencia como jugadores: aprender de nuestra propia experiencia como usuarios de videojuegos.
– Estar al día: estar informado de todas las tendencias en cuanto a videojuegos.
– Inspiración: buscar referencias también en otros ámbitos: arte, cine, música, etc. que servirá como inspiración.

Una vez que el game designer ha encontrado múltiples soluciones al problema previamente planteado, tiene que realizar una labor de selección de las más óptimas, para lo cual tiene que tener en cuenta una serie de límites: de producción, creativos, en cuanto al público objetivo y técnicos. Lo cual facilita esa búsqueda de la solución óptima.

Otra de las claves principales que tiene que tener en cuenta un buen game designer es la iteración, es decir, realizar pruebas con el juego de tal modo que se pueda comprobar si: cumple su función, su control es frustrante o no, tiene profundidad y si es comprensible.

Ludipe dio pautas a los asistentes de cómo se ha de realizar la documentación y cómo debe ser un buen GDD (Game Designer Document), elemento importante dentro de la organización del equipo de diseño-desarrollo, ya que facilita la comunicación entre departamentos y sobre todo clarifica al resto del equipo cuáles son las ideas que ha tenido el game designer a la hora de crear el videojuego. Por lo tanto una de las cualidades de este profesional es tener buenas dotes comunicativas.

Toda la charla giró en torno a ejemplos prácticos, videojuegos conocidos, a través de los cuales mostró cómo las pautas que marca el game designer al final determinan el éxito de un videojuego.

Para rematar Ludipe dio una serie de consejos acerca de cómo hacer un buen trabajo:
– “Si quieres hacer videojuegos, empieza ya”: mediante el uso de diferentes softwares, cualquier persona que tenga algo de interés puede desarrollar un videojuego lo más sencillo posible.
– Eventos: asistir a eventos del medio, hablar con la gente allí presente para aprender de la experiencia de otros profesionales.
– Estar al día: es fundamental estar informado de todo lo que sucede en el mundo de los videojuegos.

En resumen una masterclass de lo más interesante y práctica, en la que los asistentes pudieron aprender un poco más acerca del mundo de los videojuegos y sobre todo del trabajo que realiza un game designer.

¡Aquí os dejamos una pequeña entrevista que nos concedió Ludipe, minutos antes de la charla!

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt