Recomendaciones en cuarentena: Cómo estudiar en casa.

Nos han dicho que nos quedemos en casa, y eso estamos haciendo. En estos días, nos vemos en la obligación de cambiar nuestra rutina diaria, pero ¿quién ha dicho que sea algo negativo? Recuerda que “como en casa en ningún sitio”, y que tenemos por delante todo un mundo repleto de posibilidades para mejorar nuestra creatividad y concentración. Pero si te estás preguntando cómo estudiar en casa, te vamos a dar algunos tips que te ayudarán a mejorar tu concentración y sacar el máximo partido a estos días.

No te quedes en la cama

Sabemos que no has tenido nunca tanto tiempo para descansar como ahora, pero te va a mantener en reposo demasiados días, así que… ¡Arriba ese cuerpo! Tienes que estudiar, leer, ver memes divertidísimos, salir al balcón a aplaudir, incluso salir a jugar al bingo con los vecinos y lo más importante ¡tienes clase online! Así que si lo que te preguntas es cómo estudiar en casa, lo más importantes es que sigas con tu rutina, no pierdas horas de clase, que además te ayudarán a mantener el contacto con tu profesor y tus compañeros. Recuerda que asistiendo a clase, tanto online como presencial, la mitad del trabajo ya lo tendrás hecho.

Elige bien dónde poner tu mesa de estudio

El lugar donde coloques tu mesa de trabajo es fundamental a la hora de ponerte a estudiar. Lo más recomendable, es que este ubicada en un lugar en el que haya bastante luz natural, si la mesa está situada frente a una ventana te asegurarás de no hacerte sombra a ti mismo, y además la luz natural te aportará vitamina D con la que estarás más activado que con la luz de una bombilla. Pero cuidado, la ventana también tiene tentaciones, ¡olvídate de mirar que están cocinando o viendo en la tele tus vecinos!
Si en tu casa no existe la posibilidad de estudiar con luz natural, (algo que si vives en ciudades grandes es bastante probable) no olvides colocarte en un lugar donde la luz no haga sombra, ni refleje sobre la pantalla de tu ordenador, tablet o cintiq, o de lo contrario pasarás de preguntarte cómo estudiar en casa, a qué modelo de gafas deberás comprar.

La música puede ser tu mejor amiga

Muchos nos hemos preguntado si la música concentra o desconcentra a la hora de estudiar, lo cierto es que depende de cada persona, pero sobre todo en el caso de los artistas, y más si son digitales, pueden ser una gran aliada. Pero no todo vale, todo depende de si lo que buscas es concentración o inspiración.
Si lo que buscas es concentración, hay millones de plataformas digitales que te ofrecen playlist con música especial para la concentración. Lo mejor es que la canción u obra que elijas sea muda, así evitarás el tarareo involuntario. Otra cosa que debes evitar es escuchar siempre el mismo tipo de música, lo mejor es alternar entre canciones más movidas y otras más melódicas, así tu cerebro no se acostumbrará y se mantendrá alerta. Pero lo más importante para estudiar con música, es el volumen, mantenlo a un nivel medio, si lo pones demasiado alto pasarás a un estado de excitación y si lo pones demasiado bajo, tu cerebro trabajará para prestar atención, con lo cual, estudiarás menos porque tendrás el cerebro dividido.
Si lo que buscas es inspiración, ¡nadie te conoce mejor que tú! Elige a tus artistas favoritos y dale al play. Pero… ¡Ojo! Porque estamos hablando de cómo estudiar en casa, no de cómo montar una fiesta privada.

La hidratación, lo más imprescindible

En todos los aspectos de la vida, es importante tener una buena hidratación, pero si lo que te preguntas es cómo estudiar en casa, la hidratación es fundamental y más aún en momentos como el que estamos viviendo. El cuerpo humano está compuesto por un 80% de agua en edad joven y un 60% en edad adulta, esto ya nos dice que el liquido por excelencia que debemos beber es el agua. Pero si esto te cuesta, siempre puedes tomar zumos naturales que además te aportarán gran cantidad de vitaminas , o infusiones sin teína o cafeína. ¿Por qué debemos evitar la teína o la cafeína? En este momento en el que pasamos tanto tiempo en casa, nuestro cuerpo no está tan cansado, por lo que es importante evitar los excitantes para no tener problemas de sueño, lo que dificultaría la concentración y por ende el estudio en casa.

Muévete, sí, muévete.

Recuerda que estás en casa, pero eso no significa que te tengas que estar completamente quieto, cuando termines de estudiar, o en alguno de los descansos que hagas, haz una tabla de ejercicio. Despertarás a tu metabolismo, conseguirás un poco de cansancio físico y además, te pondrás en forma para el verano (no olvides que está a la vuelta de la esquina). Además, despejarás la mente, y hará que cuando vuelvas al estudio, tu concentración mejore de manera exponencial.

Keep Calm

Mantén la calma, ahora te estás preguntando cómo estudiar en casa, pero en unas semanas esto habrá cambiado y volverás a tu rutina. Por ello, ¡Tranquilo, todo saldrá bien! Es cuestión de continuar con tu vida, pero desde casa. Vivimos en la era de la información y la tecnología, no puedes abrazar a tus amigos o a tu familia si estás lejos de ella, pero puedes hacer videollamadas o jugar con ellos a juegos online. Además, ahora tienes tiempo para ordenar ese cajón que siempre dejas para otro día, leerte el libro que llevas meses queriendo leer pero no encontrabas el momento, o incluso hacer alguno de los retos con papel higiénico que seguro habrás visto en las redes.

Se avecinan semanas diferentes, pero veamos el lado positivo, ahora tienes más tiempo para ti, y sobre todo, estamos aprendiendo valorar cosas tremendamente importantes, que antes pasaban desapercibidas. Pronto nos volveremos a abrazar, mientras tanto… Keep Calm porque… ¡Todo va a salir bien!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt