Cinco Tendencias de Arte Digital que romperán este 2024
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Cinco Tendencias de Arte Digital que romperán este 2024

El comienzo de cada nuevo año se presenta como un filón creativo en el arte digital. Los avances tecnológicos y las nuevas formas de creatividad se unen para ofrecer diferentes perspectivas que sirvan a todo tipo de disciplinas, desde el cine y los videojuegos, que implementan sistemas, técnicas y estéticas para enamorar a sus usuarios cada año.
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Hasta la publicidad, que llega hasta el público rescatando procedimientos y combinándolos con nuevas formas de atrapar, sirviéndose de nuevos formatos. Surgen nuevas tendencias en las artes digitales.

Sin embargo, a pesar de todas las novedades de los últimos tiempos, 2024 es uno de los años más interesantes hasta la fecha, pues la irrupción y democratización de la inteligencia artificial en 2023 ha roto todos los esquemas, hasta el punto de convivir cómodamente con la inteligencia natural en este año que comienza. Además, este adelanto sin precedentes tendrá la capacidad de compartir universo con la revolución de técnicas ya existentes que, por otro lado, se han explorado para conquistar nuevos terrenos.

La nueva era de la animación 2D como tendencia en el arte digital

Cuando uno piensa en animación 2D, brota en su mente una sensación de otro tiempo. Las películas de Disney de siempre, los dibujos de los Looney Tunes, Mario Bros dando saltos con Luigi por el Reino Champiñón, Fido Dido bailando en nuestro televisor… Una técnica primaria para mostrar la magia de la animación al gran público que, sin embargo, no ha muerto, sino que ha crecido en los últimos años. Si los tocadiscos y las cazadoras vaqueras volvieron y se han quedado, la animación 2D se ha convertido en el rescate vintage del mundo audiovisual, tal y como hemos visto en joyas de la talla de la saga Ori and the Blind Forest o Cuphead, sin olvidar The Monkey ganador del premio Goya al mejor cortometraje de animación, con la participaron de alumnos y profesores de la escuela.

Para este 2024, la magia de las dos dimensiones tiende a través de herramientas que estudios y usuarios podrán utilizar para crear este tipo de animación. Por ejemplo, Procreate Dreams es una excelente noticia para creadores que podrán dar vida a cortometrajes 2D gracias a sus interfaces sencillas, intuitivas y capaces de ofrecer posibilidades infinitas. La explosión inagotable de las redes sociales, que se reinventan cada mes, servirá a estos creadores para compartir su trabajo más fácilmente.

El 3D: novedades sin límites y con aliados

El regreso meteórico del 2D no ha mermado las capacidades del 3D, todo lo contrario: esta técnica crece cada día y llena todos los espacios audiovisuales, desde el cine hasta la publicidad. Si bien las técnicas de modelado mejoran y los efectos visuales ganan fuerza por sí solos, gracias al perfeccionamiento de softwares esenciales como Maya, Blender o Houdini, 2023 confirmó la llegada de una nueva tecnología que, lejos de arruinar el negocio, será clave en 2024 para potenciarlo. La inteligencia artificial será un gran aliado para ganar en fluidez y facilitar todos los procesos no solo a nivel técnico, sino también a nivel creativo.

Rodrigo Alvarez Salas Heroe Scaled

En este sentido, Weta FX, una de las empresas más importantes de efectos visuales de la industria, y responsable del apartado visual en producciones como El señor de los anillos, Avatar o El libro de la selva, utiliza ya la inteligencia artificial y sus nuevos sistemas de render para simplificar el trabajo y generar elementos digitales de forma más sencilla y rápida. Gracias a su trabajo es más fácil conseguir resultados hiperrealistas en sus proyectos y ahorrar enormes cantidades de tiempo y recursos en las pequeñas y grandes producciones y es una de las tendencias hacia donde se dirige el arte digital.

El diseño gráfico de la generación Z

Desde una perspectiva sociológica, cada momento de la historia reciente ha sido dominado por una generación, al menos en el ámbito del lenguaje, la moda o la forma de consumir información y cultura. Ahora mismo, la generación Z está en boca de todos, pues son los jóvenes que están explotando su creatividad y proponiendo nuevas formas de ver el mundo. Si esta generación ya ha conquistado la moda y la forma de comunicarnos, convirtiendo su lenguaje y estilo en algo cada vez más universal, como antes hicieran los millennial o la generación X, ahora son ellos los que llevan la voz cantante. Y en una era digital como la actual, están incidiendo principalmente en la forma de crear, sobre todo, a través de las redes sociales, pero también de las webs y de la publicidad offline.

Dentro de las novedades en arte digital, el diseño gráfico está a su servicio, rescatando modas pasadas a su manera, convirtiendo estas en nuevas tendencias y cambiando las reglas estéticas. Así, mezclarán el minimalismo y tipografías básicas Bold sans serif con otras muchos más rompedores y eclécticas, jugando con el caos y el desorden, y con los colores. Beben de los 80 y de los 90, añadiendo su propia importa futurista, con el rescate de los neones y degradados que parecían obsoletos, pero que actualmente vibran con esta nueva visión. En principio, parece que nada combina, pero realmente encaja de una forma mucho más libre y usando nuevos enfoques para observar el mundo. Al mismo tiempo, triunfará el 3D y la realidad aumentada en el diseño gráfico, pudiendo incluso manejar los elementos tridimensionales a tiempo real, y con un importante apoyo de la inteligencia artificial, que la generación Z no teme y ha abrazado sin reservas. Este nuevo arte generativo les propondrá nuevas perspectivas e ideas, optimizará recursos y les permitirá crear a un nivel más alto. Todo con tal de llamar la atención del espectador.

La realidad aumentada será clave en el Metaverso

El metaverso no ha explotado como se esperaba y la realidad aumentada se ha quedado como una idea interesante, pero que no termina de aplicarse al 100%. Sin embargo, ambas herramientas se complementan y prometen dar un salto en 2024 en terrenos.

El metaverso no ha explotado cómo se esperaba y la realidad aumentada se ha quedado como una idea interesante, pero que no termina de aplicarse al 100%. Sin embargo, ambas herramientas se complementan y prometen dar un salto en 2024 en terrenos.

Felicidad y relax ¿tendencia en el arte digital?

El mundo se encuentra en un momento complejo por los vaivenes políticos, sociales y naturales. Así, apoyándose también en la reciente importancia de la salud mental, una de las tendencias en artes digitales se inclina hacia la creación de productos visuales que nos causen bienestar.

Lucia Remartinez Mouse Portada

Se optará por imágenes positivas que generen entusiasmo y alegría, muchas de ellas creadas con inteligencia artificial, que no tienen ningún tipo de límite para explorar todas las emociones positivas posibles. Estas se enmarcarán en ambientes cotidianos, en los pequeños placeres de la vida, desde tomar una taza de té junto a una chimenea hasta dar un paseo por una zona tranquila de la ciudad, pasando por la calma de una tarde en el sofá escuchando música de un tocadiscos, con sonido de LO-FI para aumentar el bienestar; pero también destacando experiencias únicas como grandes viajes en playas paradisíacas. Al mismo tiempo, a la hora de presentar proyectos o imágenes, primarán los fondos que transmitan la misma sensación de calma, con composiciones geométricas sencillas, pero fluidas, movimientos sinuosos, juegos de luces, sonidos relajantes y colores agradables, sin estridencias, al menos para determinados productos. 

Para despertar esas buenas sensaciones visuales, se jugará mucho con las texturas y perspectivas, combinando elementos aparentemente incompatibles, como el 2D y el 3D. Al igual que ocurre con el diseño gráfico, dominado por las inquietudes de la generación Z, el concepto visual se verá sometido a una libertad creativa sin precedentes: regresará a tiempos pasados y experimentará nuevas interpretaciones, mezclando lo vintage con lo contemporáneo, la ausencia de tecnología punta con la máxima aplicación de esta. La combinación de lo analógico con las redes sociales es un buen ejemplo de ello, o de sistemas más rudimentarios, como las antiguas cámaras de vídeo, con el modelado 3D. Y no solo afecta al mundo a nivel técnico, sino que se ha convertido en una representación estética en sí misma, incluso para decorar espacios.

La inteligencia artificial influirá en las tendencias en la arte digital y la creatividad de 2024, pero siempre combinada con viejas técnicas y otras aún más nuevas para revolucionar siempre que se pueda.

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