Miguel Ángel Fernández

Wall-E | 3D

Profesor: Joe Velasco

Proceso de realización

Tras realizar el Máster de Modelado Básico y aprender todos los conocimientos, en nuestro ultimo mes del curso con Joe Velasco, nos propuso como proyecto final la creación de un Robot, ya sea diseñado por nosotros o que ya existiera.

Pensar un proyecto con poco tiempo, con muchos procesos de realización y con mínimamente una pequeña animación, había que estar seguro, preparado y con ganas desde el principio hasta el final, por eso, había que realizar una planificación de cada proceso, para poder llevar todo bajo control y llegar a los tiempos de entrega.

Después de varios días de planteamiento, me llego una idea, realizar el modelado del robot de la película WALL-E (titulada WALL•E: Batallón de limpieza en España) dirigida por Andrew Stanton, y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios (2008).

WALL-E es un robot sensible, tímido, asustadizo, inocente, torpe, que huye del conflicto, no conoce las armas ni sabe manejarlas. Sin embargo, también es valiente, decidido sin importarle el peligro y fiel a sus amigos. Las cualidades de Wall·E se encuentran casi en estado puro: la bondad, la inocencia y sobretodo el amor, ya que se acaba enamorando EVA, un modelo de robot con estética muy sofisticada que es independiente, decidida, eficaz, y valiente.

También a WALL-E le conocemos a partir de múltiples detalles en la película como: su relación con la cucaracha, la expresión de ternura de sus ojos y manos, su sensibilidad con los pequeños detalles y su humor, también por los objetos que rescata de la basura, por el cual uno de ellos es un cubo de Rubik tal y como aparece en las imágenes.

Funciona con energía solar; presumiblemente el único robot funcional en la Tierra. Está diseñado con una caja recogedora pequeña a todo terreno y esta programada para que su función sea limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por ser humano en un futuro lejano. Está equipado con un láser cortador entre los ojos, con tres dedos en sus manos de pala y con ojos tipo binocular.

El primer paso del proyecto fue el estudio del personaje, referencias de libros, referencias a través de la película y así estudiar cada pieza, cada detalle y su función de movimientos.
Tras realizar el modelado completo, comencé el proceso de las UV´S y organizando de las UDIMs por diferentes materiales para hacer más fácil el proceso de texturizado.

Utilice un total de 12 UDIMs. A continuación, revisando la perfecta colocación de las UV´S y los tamaños proporcionales, exporte el modelo en formato .OBJ como un nivel más de subdivisión haciendo un Smooth, para poder visualizar al detalle a la hora del texturizado en Substance Painter.

En Substance Painter el proceso del texturizado había que pensar que, un personaje con WALL-E de aspecto oxidable, no todas las piezas se oxidan de la misma manera y estudiar como se comporta cada material con el paso del tiempo, dependiendo de factores como por ejemplo partes de movimiento que haga fricción con algunas piezas y creé un desgaste mayor que otras. Todo se empezó a ver realista en cuanto añadí los detalles de golpes, arañazos y partes descascarilladas, también utilicé photoshop para el ajuste de texturas, fue una parte muy divertida.

Finalmente, tras la exportación de Substance Painter y la escenificación del personajes con sus materiales y texturas conectadas, creé un pequeño escenario para integrarlo como si estuviera en una nave del espacio como sucedía en la película.

Con toda la escena planteada realicé una pequeña animación para dar vida al personaje, solo quedaba iluminar y ajustar los movimientos de cámara para el proceso del render.

La composición la finalicé en After Effects.

Sobre el autor

foto-miguel-angel-fernandez

Todo empezó cuando realicé un Master de 3 años en la Escuela de Arte en Madrid. Me gustaba mucho el dibujo pero siendo sincero, tuve dudas de hacia dónde me quería dedicar y tras estudiar diferentes asignaturas, en el segundo año de Master descubrí el 3D, me apasionó y me especialicé en el Modelado.

Tras terminar, conocí la Escuela Lightbox Academy, cursando en el Master de Modelado, añadiendo más conocimientos con grandes profesionales y asi fue, es una industria de continuo aprendizaje y tengo claro que si te apasiona este mundo, es muy entretenido.

FacebookTwitterLinkedIn
Otros proyectos
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt
irina-paraschiv-farfalle-miniatura