Meren Arias

Tormund | Modelado Orgánico con Zbrush

Meren Arias

Proceso de realización

A la hora de enfrentarme a la odisea de esculpir el retrato de Tormund en Zbrush comencé con una búsqueda de referencias de todas las vistas posibles del personaje. Posteriormente confeccioné una especie de moodboard donde incluí imágenes de la serie de Juego de Tronos que ya me iban dando ideas sobre iluminación y texturizado, dado que no solo quería darle un acabado realista, sino que recordara al arte de la propia serie. Una vez terminado el modelo, ajusté la retopología en Maya, aunque ya partía de una base bastante optimizada gracias a la ayuda de mi profesor Manu Mané. Los programas que utilicé para conseguir este resultado fueron Zbrush. Maya, Marvelous, Photoshop, Mari y Substance Painter.

Para realizar el texturizado partí de imágenes en alta definición, gracias a la magia del Scan y Texturing xyz. Después proyecté las partes que me interesaban utilizando Mari, de donde saqué el difuso y el specular map. El mapa de desplazamiento lo combiné con el cavity, sacados de Zbrush, y luego ajusté todos los mapas en Photoshop.  Intenté dejar pulidos los mapas, para no abusar de los nodos en el hypershader de Arnold y optimizar de alguna manera el tiempo de render, dado que iba a tener muchas descripciones de Xgen e iba a costar bastante sacarlo.

Hice más de 30 pruebas de render, cada vez que sacaba uno había algo que no me gustaba del difuso o del specular y lo volvía a ajustar en Photoshop. Ha sido un proceso de ensayo y error hasta conseguir el resultado final.

Por último, para crear el pelo utilicé Xgen y organicé el trabajo en cinco colecciones y 22 descripciones, todas ellas con sentido, unas para la ropa, otras para la barba y transición de la barba, otras para el pelo de la cabeza y transición, vello facial, cejas, pestañas, etc.  Nunca había tocado este programa y fue un ejercicio de investigación bastante intenso dado que Xgen es un poco inestable y había que encontrar el workflow óptimo para hallar un pelo realista y creíble. Además, había que encontrar el equilibrio entre el uso de máscaras, la cantidad de guías necesarias, la combinación de modifiers (de menos a más), backup de las guías, etc.

Sobre el autor

Meren Arias

Me llamo Meren Arias Rodríguez y mi pasión por las artes digitales viene desde que era un renacuajo. Mi primer contacto con el arte fue el graffiti y el mundo de Warcraft III allá por el 2004. Sin embargo, no fue hasta hace 4 años cuando decidí tomarme mi hobby como una profesión. Estudié Ilustración, diseño y publicidad, unos estudios que me permitieron aprender más de la anatomía humana y los artistas clásicos. Como mi curiosidad no tenía límites, quería llevar mis dibujos 2D al mundo 3D y hacer una combinación de los dos, y encontré en Lightbox Academy el lugar perfecto para aprender e investigar sobre ese mundo. Comencé mi andadura de la mano de Pedro Masa, quien me enseñó lo importante que era dedicarle 20 horas al día a currar si quería llegar a vivir de esto. Continué con Alberto Cano, quien me abrió el mundo del shading, y terminé con Manu Mané, quien me ha enseñado a combinar los conocimientos adquiridos en el master de Maya y el mundo del modelado orgánico. Lightbox Academy ha supuesto un antes y un después en mi trayectoria profesional ya que me ha permitido desarrollar mi creatividad y me ha cambiado la vida.

FacebookTwitterLinkedIn
Otros proyectos
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt
blanca-celmaAlejandro Serrano