Iván García

Ashanti | 3D

ivan-garcia-ashanti-principal

Proceso de realización

Desde hace tiempo que le eché el ojo a un concept del artista “Siu Jian”, cuyo contenido me resultó de lo más interesante a la hora de poder hacer una recreación en 3D.

El objetivo principal con el que comencé a elaborar esta escena fue intentar lograr bastante detalle en todos y cada uno de los elementos de la misma. Así pues, conseguir un resultado general de alta calidad.

Primero de todo, dediqué un par de días para organizar los tiempos de trabajo, para así evitar atrasos y obligarme, al mismo tiempo, a tener unos plazos de entrega medio-cortos.

Una vez organizado, empecé a buscar referencias, tanto de los personajes ( Niña africana, oso), como de los props que podría contener la escena, acordes con la temática. Fue entonces cuando empecé a modelar en Z-Brush el oso, donde doté a este de unas proporciones y detalles lo más realista posibles. Me resultó curioso esta parte, pues la mitad del volumen de este animal proviene del pelaje, por tanto, a la hora de modelar tuve que recrear la musculatura del oso sin pelo.

El resto de props y accesorios del oso los hice en Maya, principalmente, aunque los terminé de detallar en Z-Brush.

Una vez modelado todo, con retopología y UVs, pasé por Substance Painter para texturizar tanto la piel del oso, como sus accesorios, seleccionando una gran variedad de materiales y parámetros para lograr un resultado con el mayor detalle posible.

Finalmente decidí montar la escena con el oso y los accesorios para empezar a trabajar con XGen en el oso, a la par que empezaba a modelar a la niña en Z-Brush. Esta etapa ha sido la más costosa del proceso, pues es la primera vez que trabajo con XGen con el objetivo de hacer pelaje, y lograr un resultado que se asemeje al realismo es aún muy difícil para mi, pero precisamente por eso, estoy contento con el resultado, a pesar de que me gustaría mejorarlo de cara a un futuro.

En cuanto al modelado de la niña, quise plasmar el máximo detalle para sacar primeros planos detalle del modelo. Por eso, no solo dedique más tiempo a los detalles, sino que decidí trabajar con UDIMs en este personaje, para conseguir más calidad en cada uno de los mapas.

Una vez modelado, esta vez, el texturizado fue trabajo de Foundry Mari, donde, con imágenes de alta calidad, logré texturizar el modelo y conseguir un “Base Color” con bastante detalle. En cuanto al texturizado de la cara, quise probar una técnica aprendida por mi profesor Mané, donde utilizamos el Plug-in “Z-Wrap” para adaptar una textura en plano a la forma de la cara de nuestro modelo, y la verdad es que el resultado es más que agradecido.

Por último, añadí el modelo de la niña a la escena del oso, donde también tuve que trabajar con XGen para el pelo. Con diferentes parámetros y modificadores, conseguí asemejar el pelo al de una persona africana, con unas pequeñas rastas agarradas por unas coletas, así como se muestra en el concept. Con tan suma cantidad de información en la escena, además de los diferentes mapas de textura para cada material en alta calidad, hicieron que tuviera que dedicar bastante tiempo a optimizar la escena, cambiando la resolución de algunos mapas y editando los parámetros de los diferentes nodos de los materiales.

Llegó el momento de colocar las diferentes cámaras para los renders, y ajustando iluminación, dio paso a los famosos tiempos de render, en Arnold, por supuesto.

En definitiva, este es un proyecto que empecé con muchas ganas y con el cual he disfrutado y aprendido un montón, y sin duda seguiré trabajando en él para lograr un mejor resultado, que es el objetivo principal.

Sobre el autor

ivan-garcia

Me llamo Iván García Hidalgo y me gustaría explicaros brevemente mi trayectoria en el mundo del 3D como estudiante y cómo en poco tiempo se convirtió en una pasión para mi.

Siendo sincero, tuve ciertas dudas de hacia dónde quería ir, a lo que me quería dedicar. Lo único que sabía con certeza era que quería ser feliz con mi trabajo. Esto me condujo a una búsqueda desesperada de posibilidades y alternativas.

Cuando acabe Bachillerato busqué cuál era mi sitio, hacia dónde iba a dar mi siguiente paso. Finalmente di con algo inesperado: Animación 3D, un grado superior donde pensé que lo único que existía eran los “dibujos” y la programación. Ahí es donde conocí a mi actual profesor, Manuel Mané, quien me mostró todo un abanico de posibilidades artísticas que, por aquel entonces desconocía, incluído la existencia de esta escuela. Poco a poco me empezó a interesar el mundo del modelado 3D, concretamente de personajes, y desde ese momento supe que eso, independientemente de todo, es lo que me haría feliz. Alguien que admiro mucho dijo una vez que “el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”, es decir, de esfuerzo.

Esta filosofía es la que intento aplicar día tras día para mejorar en todo lo que esté en mi mano y lograr esa idea con la que partí desde que tuve uso de razón, y esto es solo el comienzo.

FacebookTwitterLinkedIn
Otros proyectos
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt